Profesor Claudio Salinas Allendes

"Este es un Blog, creado con fines educativos para el Módulo "Gestión de Personas", de la Carrera "Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos" de la Escuela de Negocios del Instituto Profesional AIEP, bajo la supervisión del Profesor Claudio Salinas Allendes."

Profesor Claudio Salinas Allendes.

Administración de RRHH por el Sr. Claudio Salinas A.

Bienvenidos a Nuestro Blog.

"La Administración de Recursos Humanos es una disciplina que, mediante la planeación, organización, desarrollo y coordinación técnica, busca compenetrar a las personas con el proceso productivo de las Organizaciones, con el propósito de que su gestión sea mucho más eficiente, a partir de la premisa de que la correcta selección, contratación, mantención y desarrollo de los mejores talentos disponibles en el mercado laboral, permitan aportar a la maximización de la calidad del proceso productivo y al óptimo ejercicio de cualquier función que requiera de elementos humanos capaces de validar sus conocimientos mediante la ejecución de sus labores."

Profesor Claudio Salinas Allendes.

viernes, 21 de julio de 2017

➤ ¿Qué es la Gestión de Recursos Humanos en una empresa?, funciones estratégicas y operativas.


La Gestión de Recursos Humanos o Administración de Personal es un proceso clave de la gestión general. Considerada como sistema, abarca funciones o subsistemas que buscan optimizar el aporte de los trabajadores a los fines organizacionales.


Cada día la Administración de Recursos Humanos juega un papel más importante en el desarrollo del plan estratégico dentro de las compañías. Recordemos que una planeación estratégica dentro de una empresa, hace referencia a la misión, objetivos, metas, productos a comercializar y planes de mercadotecnia a realizar, es decir, todo el proceso que permite a una compañía establecerse dentro de un mercado y ser la mejor. Sin embargo este concepto también tiene cabida dentro del estudio de los Recursos Humanos.


Existen tres formas en que el departamento de recursos humanos puede apoyar a la gerencia para formular y ejecutar una planeación estratégica: oportunidades y amenazas externas fuerzas y debilidades internas ejecución del plan.


Las funciones estratégicas y operativas Desde la perspectiva organizacional, se pueden identificar funciones, actividades y responsabilidades que son estratégicas y otras de índole operativas. Las funciones estratégicas son aquellas desarrolladas en la gestión de personal y que tienen un impacto organizacional de largo plazo y de elevada importancia en el desempeño de la función de personal.


Se trata de funciones que marcan la calidad de la gestión de impacto global en la organización y que pueden ser susceptibles de constituirse en verdaderas gestoras de ventajas competitivas organizacionales.


La definición de Planeación Estratégica de Recursos Humanos es la siguiente: es una estrategia para atraer, mejorar y conservar los Recursos Humanos en una empresa, la cual contiene, entre otras temáticas, la necesidad de:

▘Evaluar los Recursos Humanos actuales Proyectar los requerimientos laborales futuros.

▘Asegurar la disponibilidad de los recursos laborales cuando se necesiten.

▘Prever incorporaciones y las fuentes de búsqueda de recursos humanos.

▘Asegurar los procesos de aprendizajes necesarios y su respectiva evaluación, etc.







Alejandra Mofré Navarro.
Estudiante en curso, Técnico en Administración de Empresas, mención RR.HH.

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