La Gestión de Recursos Humanos o Administración de Personal es un proceso clave de la gestión general. Considerada como sistema, abarca funciones o subsistemas que buscan optimizar el aporte de los trabajadores a los fines organizacionales.
Existen tres formas en que el departamento de recursos humanos puede apoyar a la gerencia para formular y ejecutar una planeación estratégica: oportunidades y amenazas externas fuerzas y debilidades internas ejecución del plan.
Las funciones estratégicas y operativas Desde la perspectiva organizacional, se pueden identificar funciones, actividades y responsabilidades que son estratégicas y otras de índole operativas. Las funciones estratégicas son aquellas desarrolladas en la gestión de personal y que tienen un impacto organizacional de largo plazo y de elevada importancia en el desempeño de la función de personal.
Se trata de funciones que marcan la calidad de la gestión de impacto global en la organización y que pueden ser susceptibles de constituirse en verdaderas gestoras de ventajas competitivas organizacionales.
La definición de Planeación Estratégica de Recursos Humanos es la siguiente: es una estrategia para atraer, mejorar y conservar los Recursos Humanos en una empresa, la cual contiene, entre otras temáticas, la necesidad de:
▘Asegurar la disponibilidad de los recursos laborales cuando se necesiten.
▘Prever incorporaciones y las fuentes de búsqueda de recursos humanos.
▘Asegurar los procesos de aprendizajes necesarios y su respectiva evaluación, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario