Lamentablemente, a veces con la intención de querer crear un buen sistema de medición, podemos caer en la equivocación de agregar demasiados indicadores, hacer encuestas interminables u obtener una cantidad de datos e informes que terminan siendo un inconveniente, desviando nuestro objetivo en la Organización.
Integrantes: Alejandra Mofré Navarro, Camilo Paredes Melin, Carlos Rivera Rebolledo, Barbara Zapata Monares.
Profesor Claudio Salinas Allendes
"Este es un Blog, creado con fines educativos para el Módulo "Gestión de Personas", de la Carrera "Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos" de la Escuela de Negocios del Instituto Profesional AIEP, bajo la supervisión del Profesor Claudio Salinas Allendes."
Profesor Claudio Salinas Allendes.
Administración de RRHH por el Sr. Claudio Salinas A.
"La Administración de Recursos Humanos es una disciplina que, mediante la planeación, organización, desarrollo y coordinación técnica, busca compenetrar a las personas con el proceso productivo de las Organizaciones, con el propósito de que su gestión sea mucho más eficiente, a partir de la premisa de que la correcta selección, contratación, mantención y desarrollo de los mejores talentos disponibles en el mercado laboral, permitan aportar a la maximización de la calidad del proceso productivo y al óptimo ejercicio de cualquier función que requiera de elementos humanos capaces de validar sus conocimientos mediante la ejecución de sus labores."
Profesor Claudio Salinas Allendes.
lunes, 24 de julio de 2017
➤ ¿Que es el Sistema de Medición?
Lamentablemente, a veces con la intención de querer crear un buen sistema de medición, podemos caer en la equivocación de agregar demasiados indicadores, hacer encuestas interminables u obtener una cantidad de datos e informes que terminan siendo un inconveniente, desviando nuestro objetivo en la Organización.
➤ ¿Qué es un Sistema de Información?
• Personas.
• Actividades o técnicas de trabajo.
• Datos.
• Recursos materiales en general.
➤ ¿Qué es el Subsistema de Control?
El subsistema de control es considerado la última etapa del proceso administrativo, generalmente la planeación y el control están relacionados; inclusive, algunos autores consideran que el control es parte de la planeación.
Existe cierta discusión en cuanto al control ó supervisión, pero hay que tomar en consideración que la supervisión es simultánea a la ejecución y el control es proporcional a ésta.
El control implica la comparación de lo obtenido con lo esperado, lo anterior, normalmente se realiza al final de un periodo previamente establecido, esto se hace para determinar si se alcanzaron, se igualaron ó fueron superados de acuerdo a lo esperado.
➤ ¿Cuál es el objetivo de la medición?
La medición es un trabajo que tomamos cuando queremos conocer una realidad difícil, y en las organizaciones se utiliza casi siempre para mejorar esa realidad.
Para optimizar nuestros procesos, productos y servicios, es muy importante determinar constantemente el resultado de nuestras acciones.
Hay algunas características principales que convierten a un sistema de medición en una herramienta útil y práctica, ellos son:
Es importante mantener reducidos los ciclos de medición para que la información no quede desfasada. Esto es, que no avance demasiado tiempo entre cuando se toma la medición y cuando se implementan las acciones de mejora.
• Los indicadores deben estar definidos para medir los objetivos
Si estos datos responden justo a lo que se necesita saber, cuanto menos sea la información que hay, más enfocadas y eficientes serán éstas acciones.
La medición después de la mejora debe ser un proyecto completo, que involucre a quienes obtienen y proveen la información con quienes toman las acciones adecuadas para aumentar la satisfacción del cliente.
➤ Desarrollo Personal
➤ Desarrollo Organizacional
El concepto de desarrollo organizacional (DO) se vincula a los conceptos de cambio y capacidad de adaptación al cambio que tenga la organización. Para entender el DO es necesario conocer sus supuestos básicos, que son las siguientes 4 etapas:
1.- Recolección y análisis de datos: Es la recopilación de los datos necesarios, de los procedimientos y técnicas que se emplean para solicitar dentro de la organización. La actividad de recolectar y analizar los datos es una de las más difíciles del DO e incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos o subsistemas y las formas para identificar problemas y asuntos importantes.
2.- Diagnóstico organizacional: a partir del estudio de los datos acumulados, se pasa a su interpretación y valoración. Se trata de identificar preocupaciones y problemas, sus consecuencias, establecer prioridades, así como las metas y los objetivos. En el diagnóstico se confirman las estrategias alternativas y los planes para su implementación.
3.- Acción de intervención: es la fase de puesta en marcha del proceso de DO. La acción de intervención es la fase de acción planeada del proceso de DO que le sigue a la fase del diagnóstico. En esta fase de acción, se selecciona la intervención más adecuada para resolver un problema particular de la organización.
4.- Calificación: es la etapa que finaliza el proceso y que funciona en forma de ciclo cerrado. El resultado de la calificación implica la necesidad de modificar el diagnóstico, lo cual lleva a nuevas auditorías, un nuevo planteamiento, una nueva implementación y así sucesivamente. Con esto, el proceso adquiere una dinámica propia, la cual provoca que se desarrolle sin necesidad de una intervención externa. Las cuatro etapas se pueden superponer, pues entre ellas no existe una definición clara.
Objetivos de desarrollo organizacional
1.- Aumentar el grado de confianza y apoyo entre los miembros de la organización.
2.- Aumentar la confrontación de los problemas organizacionales, dentro y entre los grupos, en lugar de “barrerlos para ocultarlos debajo del tapete”.
3.- Crear un ambiente en el que la autoridad designada para esa función aumente su autoridad al basarse en el conocimiento y la habilidad social.
4.- Incrementar la apertura de las comunicaciones laterales, verticales y diagonales.
5.- Incrementar el nivel de entusiasmo y satisfacción personal en la organización.
➤ ¿Como crear un proceso de Capacitación?
¿Cuales son los métodos mas comunes para la DNC?
¿Cuál es la finalidad de la capacitación?
¿Como se confecciona un programa de capacitación?
De que manera llevar ejecutar el programa
Resultados
➤ ¿Que es capacitación?
➤ ¿Qué es el Subsistema de Desarrollo?
Este subsistema se encarga de realizar la inversión en el personal de la organización, las personas sobresalen por ser el único elemento vivo e inteligente, por su increíble potencial de desarrollo.
Las personas tienen una enorme capacidad para aprender nuevas habilidades, captar información, adquiere nuevos conocimientos,modificar algunas actitudes y conductas.