Según Idalberto Chiavenato, la Administración de Recursos Humanos es un proceso que está compuesto por subsistemas independientes integrados.
La Administración de Recursos Humanos está encargada de sacar provecho y mejorar las competencias, talentos y aptitudes personales de cada individuo. En orden genérico, la Administración de Recursos Humanos está ligada con los elementos que lo rodean dentro de la organización con el objetivo de conseguir un beneficio individual, grupal y organizacional.
El objetivo general de la Administración de Recursos Humanos es la mejora del desempeño y de las participaciones de los trabajadores dentro de la empresa u organización, en el contexto de una labor ética y con responsabilidad social. Este objetivo dirige el estudio de la Administración de Recursos Humanos, el que define o representa con detalle las acciones que deben y pueden realizar los encargados de esta área. A partir de esto, nacen los siguientes propósitos u objetivos principales de la organización:
▘Objetivos Sociales: El aporte de esta área de la Administración a la comunidad está enfocado en principios éticos y socialmente responsables. Una de sus responsabilidades es ofrecer oportunidades laborales a la comunidad, donde los individuos logren contribuir y aportar con el desarrollo de la organización.
▘Objetivos Corporativos: El departamento de Recursos Humanos está presente para encargarse de servir a la organización, incorporando el personal necesario para favorecer el desarrollo y crecimiento de la organización, enfocándose en el cumplimiento de sus objetivos.
▘Objetivos Funcionales: Estos objetivos fundamentales de esta área de la Administración están enfocados en conservar la aportación de los Recursos Humanos a una altura apropiada en base a las exigencias de la organización. Este objetivo está fijado para no generar un gasto desmesurado de recursos por motivo de cubrir las necesidades de manera insuficiente o en exceso.
▘Objetivos Personales: Para que la fuerza de trabajo se mantenga, retenga y motive, es indispensable que se mantengan las necesidades particulares de los miembros de la organización. La Administración de Recursos Humanos es un medio activo para posibilitar a cada integrante el cumplir y lograr sus objetivos personales, en la forma en que sean compatibles y coincidan con los de la organización. Si fuese de otra manera, los trabajadores se verían insatisfechos y bajarían sus niveles de desempeño o simplemente se irían de la organización.
La Administración de Recursos Humanos ejerce diversas funciones dentro de las organizaciones. Consiste en tener las competencias necesarias para desarrollar y administrar políticas internas en los procedimientos, que permitirá definir una estructura administrativa eficiente y eficaz para llegar a cumplir los objetivos organizacionales.
Estudiante en curso, Técnico en Administración de Empresas, mención RR.HH.