Profesor Claudio Salinas Allendes

"Este es un Blog, creado con fines educativos para el Módulo "Gestión de Personas", de la Carrera "Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos" de la Escuela de Negocios del Instituto Profesional AIEP, bajo la supervisión del Profesor Claudio Salinas Allendes."

Profesor Claudio Salinas Allendes.

Administración de RRHH por el Sr. Claudio Salinas A.

Bienvenidos a Nuestro Blog.

"La Administración de Recursos Humanos es una disciplina que, mediante la planeación, organización, desarrollo y coordinación técnica, busca compenetrar a las personas con el proceso productivo de las Organizaciones, con el propósito de que su gestión sea mucho más eficiente, a partir de la premisa de que la correcta selección, contratación, mantención y desarrollo de los mejores talentos disponibles en el mercado laboral, permitan aportar a la maximización de la calidad del proceso productivo y al óptimo ejercicio de cualquier función que requiera de elementos humanos capaces de validar sus conocimientos mediante la ejecución de sus labores."

Profesor Claudio Salinas Allendes.

lunes, 24 de julio de 2017

➤ Desarrollo Organizacional


El concepto de desarrollo organizacional (DO) se vincula a los conceptos de cambio y capacidad de adaptación al cambio que tenga la organización. Para entender el DO es necesario conocer sus supuestos básicos, que son las siguientes 4 etapas:


1.- Recolección y análisis de datos: Es la recopilación de los datos necesarios, de los procedimientos y técnicas que se emplean para solicitar dentro de la organización. La actividad de recolectar y analizar los datos es una de las más difíciles del DO e incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos o subsistemas y las formas para identificar problemas y asuntos importantes.


2.- Diagnóstico organizacional: a partir del estudio de los datos acumulados, se pasa a su interpretación y valoración. Se trata de identificar preocupaciones y problemas, sus consecuencias, establecer prioridades, así como las metas y los objetivos. En el diagnóstico se confirman las estrategias alternativas y los planes para su implementación.


3.- Acción de intervención: es la fase de puesta en marcha del proceso de DO. La acción de intervención es la fase de acción planeada del proceso de DO que le sigue a la fase del diagnóstico. En esta fase de acción, se selecciona la intervención más adecuada para resolver un problema particular de la organización.

Esta fase no es la final del DO, dado que éste es continuo. La intervención se puede efectuar por medio de diversas técnicas que veremos más adelante.


4.- Calificación: es la etapa que finaliza el proceso y que funciona en forma de ciclo cerrado. El resultado de la calificación implica la necesidad de modificar el diagnóstico, lo cual lleva a nuevas auditorías, un nuevo planteamiento, una nueva implementación y así sucesivamente. Con esto, el proceso adquiere una dinámica propia, la cual provoca que se desarrolle sin necesidad de una intervención externa. Las cuatro etapas se pueden superponer, pues entre ellas no existe una definición clara.


Objetivos de desarrollo organizacional



1.- Aumentar el grado de confianza y apoyo entre los miembros de la organización.

2.- Aumentar la confrontación de los problemas organizacionales, dentro y entre los grupos, en lugar de “barrerlos para ocultarlos debajo del tapete”.

3.- Crear un ambiente en el que la autoridad designada para esa función aumente su autoridad al basarse en el conocimiento y la habilidad social.

4.- Incrementar la apertura de las comunicaciones laterales, verticales y diagonales.

5.- Incrementar el nivel de entusiasmo y satisfacción personal en la organización.














Camilo Paredes Melín.
Estudiante en curso, Técnico en Administración de Empresas, mención RR.HH. 

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